VIII Semana de Goya · 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concurso Aguja goyesca

Desfile de Moda Aguja Goyesca

Viernes, 22 de septiembre · 20:00 h

Concurso de moda Alta costura, inspirado en el pintor de Fuendetodos. Presentación tendencias de otoño El Corte Inglés.
Lugar de celebración: Fuente de la Hispanidad.
Aforo limitado.

Emisión por streaming en Aragón Cultura.

En su octava edición, este concurso busca de nuevo conseguir la creación de diferentes colecciones de moda con un elemento común único y esencial: la inspiración en la figura de Francisco de Goya.

A lo largo de estos años, han sido muchos los aspirantes al premio que se han presentado desde todos los puntos de España.

Un concurso que cada vez tiene más seguidores y que ha contado en su jurado con personalidades del mundo de la moda y el diseño tales como los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada y Lorenzo Caprile, la estilista Cristina Rodríguez o la influencer Casilda Finat, entre otros.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

El concurso se divide en dos categorías:

  1. Categoría Profesional.
    Diseñador de moda.
  2. Categoría Estudiantes.
    Pueden participar estudiantes que, durante el presente año, estén matriculados en estudios relacionados con el Diseño de Moda. Los participantes en esta categoría no deberán ejercer o haber ejercido en alguna ocasión la profesión.  

Así fue la 'Aguja Goyesca 2022'

Los diseñadores Diany Cova y Tania Sainz, ganadores del certamen ‘Aguja Goyesca’ 2022

Los diseñadores Diany Cova, en la categoría Profesional, y Tania Sainz, en la de Estudiante, han sido los ganadores de la VI edición del certamen de moda ‘Aguja Goyesca’ que organiza la Cámara de Comercio de Zaragoza. Sus propuestas compitieron con otras seis colecciones sobre la pasarela que tuvo lugar en la Plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, y en la que también se pudieron ver los modelos de la colección otoño/invierno de El Corte Inglés.

Así lo decidió el jurado del certamen formado por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada; Mónica Cebollero y Mónica Silva, del equipo de Marketing de El Corte Inglés; la experta en moda Genel Romero; y la jefa del servicio de Turismo y Comercio de Cámara Zaragoza, Natalia García. El desfile, en el que también se presentó un avance de la colección de moda otoño-invierno 2022 de El Corte Inglés, fue retransmitido en streaming por Aragón TV a través de la web www.aragoncultura.es.

Álbum fotográfico

Fotografías: Arturo Gascón Berberana

Bases

INTRODUCCIÓN

Con el objeto de completar las actividades que se celebran durante la Semana Goya en honor a la figura del pintor aragonés Francisco Goya, se convoca el VIII CONCURSO DE DISEÑADORES DE MODA “AGUJA GOYESCA”.

 

PARTICIPANTES Y CATEGORÍAS

Podrán participar en el concurso personas físicas y personas jurídicas, residentes en España con independencia de su nacionalidad y que tengan cumplidos los 18 años, en el caso de las personas físicas.

No se podrán presentar los ganadores de la edición anterior del concurso.

Los diseños deberán de ser inéditos, no se habrán presentado a ningún otro concurso de similar naturaleza ni habrán tenido uso comercial previamente.

El concurso se divide en dos categorías:

1. Categoría Profesional.

Diseñador de moda.

2. Categoría Estudiantes.

Pueden participar estudiantes que, durante el presente año, estén matriculados en estudios   relacionados con el Diseño de Moda. Los participantes en esta categoría no deberán ejercer o haber ejercido en alguna ocasión la profesión.

TEMÁTICA DEL CONCURSO: LA OBRA DE FRANCISCO DE GOYA

El concurso tiene como objeto el diseño de una colección de moda cuya inspiración nazca de la vida y obras del artista. La colección estará compuesta por 4 modelos en las dos categorías.

DINÁMICA DEL CONCURSO. FASES.

1ª FASE: INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El plazo de presentación de las inscripciones se abre el 22 de mayo de 2024 y finalizará el día 24 de junio de 2024.

Para inscribirte, debes presentar:

1.-Un sobre con la siguiente documentación en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Pº Isabel la Católica, 2, 50009, Zaragoza:

– Indicar datos personales (Nombre y apellidos, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico)

– Copia del DNI o pasaporte y NIF en el caso de participación con empresa.

– Acreditación profesional: Titulación y trayectoria profesional.

– Acreditación estudiante: Matrícula del año en curso en estudios relacionados con el diseño de Moda.

– Seudónimo bajo el que el participante presentará su colección.

– Declaración jurada de que la colección presentada es original y no ha resultado premiada ni presentada en otro concurso.

 

2.- Los aspirantes de cada categoría presentarán, bajo seudónimo, una sola colección compuesta de 4 modelos. Se recuerda que el tema de inspiración será la vida y/u obras de FRANCISCO DE GOYA.

Los proyectos se presentarán junto con la documentación que a continuación se relaciona y que habrá́ de estar debidamente firmada por el solicitante o su representante:

Seudónimo bajo el que presenta la colección.

– Una pieza confeccionada sin llevar referencia al participante o a cualquier otra marca.

– Una ficha técnica que contendrá́, al menos, los siguientes puntos:

– Boceto con todas las características del modelaje. Los participantes presentarán sus bocetos dibujados de frente y espalda en formato DIN A/4. Las láminas deberán ir acompañadas de una descripción técnica del modelo. Al dorso, deberá́ figurar obligatoriamente el título de la colección, el del diseño si lo hubiere, y el seudónimo de la persona concursante.

– Banderas de colores.

– Propuesta de moda y tejidos. Opcionalmente, se podrán adjuntar de muestras de material a utilizar en su confección.

– Asimismo, podrá́ adjuntarse a la ficha técnica cualquier otra documentación que se considere relevante de cara a la evaluación del proyecto.

– Dossier explicativo del concepto de inspiración de la colección.

Con los datos aportados en la descripción técnica y los bocetos, la colección deberá́ estar adecuadamente definida y contener una descripción suficiente para ser evaluada, conforme a los criterios de valoración establecidos.

La falsedad de los datos cumplimentados en las declaraciones juradas podrá́ dar lugar a su desestimación o al reintegro de los premios en su caso concedidos.

La información obtenida durante todo el proceso, se considera propiedad exclusiva de las personas solicitantes y será́ tratada como confidencial a todos los efectos.

De los proyectos finalistas saldrá el ganador de cada una de las dos categorías.

La presentación de la solicitud de participación en el Concurso lleva implícita la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

2ª FASE: SELECCIÓN DE CANDIDATOS DE CADA CATEGORÍA.

En esta fase se procederá a evaluar todos los proyectos presentados por un Comité de Expertos, que determinará cuáles de ellos pasarán a la siguiente fase, convirtiéndose así en finalistas.

Se seleccionará hasta un máximo de 4 proyectos finalistas de cada categoría.

La comunicación con las personas interesadas se realizará por correo electrónico el 1 de julio

 

3ª FASE: CONFECCIÓN DE LA COLECCIÓN.

En esta fase, que comprenderá del 1 de julio al 15 de septiembre, se confeccionarán los prototipos correspondientes a las colecciones finalistas seleccionadas en la fase anterior. Se deberán producir en los plazos establecidos en estas bases.

Los trabajos seleccionados, deberán estar listos para las pruebas en la fecha que la organización les comunique, siendo responsabilidad del diseñador, los arreglos, cambios o modificaciones que se decidan por parte del equipo de estilismo de la organización. Los trabajos ya preseleccionados deberán presentarse con el correspondiente estilismo, zapatos, accesorios que complementen la colección.

Los modelos confeccionados deberán ajustarse a lo especificado en la lámina y los materiales indicados, teniendo siempre en cuenta que, dichos modelos, se ajustarán como mínimo a la talla 38 en caso de mujer y la 42 en caso de hombres.

Los modelos confeccionados deberán presentarse con el correspondiente estilismo, zapatos y accesorios que complementen la colección.

Las fechas señaladas en este punto, podrán ser modificadas por la Organización en función del desarrollo de las actuaciones.

Dichas modificaciones serán oportunamente expuestas en la web de Goya en Zaragoza.

4ª FASE: PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS FINALISTAS. GRAN DESFILE DE MODA ORGANIZADO EN LA FUENTE DE LA HISPANIDAD (PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA)

Las 4 colecciones seleccionadas de cada categoría se presentarán en un desfile que tendrá lugar el 27 de septiembre de 2024 en la ciudad de Zaragoza, en el que se dará a conocer el resultado definitivo de los ganadores del “VIII CONCURSO DE MODA AGUJA GOYESCA”.

JURADO

Para la valoración de los proyectos presentados se constituirá un jurado, integrado por profesionales relacionados con el mundo del diseño de moda y de la historia de la indumentaria.

La identidad de los miembros del jurado se hará pública en la web del concurso.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la concesión de estos premios, siempre que la persona solicitante cumpla los requisitos exigidos y no esté incursa en ninguna de las causas de exclusión expresamente previstas en estas bases, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  1. Clara justificación de Goya como fuente de inspiración
  2. Originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados.
  3. Innovación y adecuación del concepto.
  4. Se valorará, además de lo anterior, la utilización de recursos orgánicos y compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad en la elaboración de los diseños.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple y, en caso de empate, decidirá́ el voto de calidad de la Presidencia.

La aplicación de los criterios de valoración establecidos anteriormente, dará́ lugar a una lista ordenada de las colecciones que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases, de mayor a menor puntuación, que servirá́ para la concesión de los premios previstos.

Los trabajos no premiados ni seleccionados podrán ser recogidos previa solicitud de sus autores, antes del 3 de octubre de 2024, en el horario de apertura al público de la Cámara de Comercio. En el caso de que no se proceda a la retirada de la documentación y prendas en el referido plazo, se procederá́ a su destrucción. La organización no se hará́ responsable de los daños que puedan recibir los materiales entregados como consecuencia de su transporte, manipulación, exposición, almacenaje o similar.

Los participantes ceden el derecho a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza para que sus diseños puedan ser expuestos y utilizados en la confección de carteles, dípticos, prensa, televisión etc. Los ganadores del concurso cederán sus colecciones a la organización cuando se requiera de los mismos para organizar exposiciones o cualquier otro tipo de evento o actividad relacionado con el proyecto Goya de Cámara Zaragoza.

IMPORTE DE LOS PREMIOS

Las cuatro colecciones mejor puntuadas en cada categoría, que resulten finalistas, se beneficiarán de una ayuda de 300€ para la confección de las colecciones. Esta ayuda se podrá realizar en metálico o bien en especie, mediante la adquisición de telas para la elaboración de las colecciones (a determinar por la organización).

Además, se concederán los siguientes premios:

  • Se concederá́ un primer premio en la CATEGORÍA PROFESIONAL, que estará́ dotado con 3.000€ brutos*.
  • Se concederá́ un segundo premio, en la categoría ESTUDIANTE que estará́ dotado con 1.000€ brutos*.

*(a deducir la retención correspondiente)

El premio podrá́ declararse desierto.

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Con la presentación de la solicitud se presume la aceptación incondicionada de las presentes bases, condiciones, requisitos y obligaciones que en la misma se contienen. Todos y cada uno de los premios que se otorguen en virtud de las presentes bases, se encuentran condicionados al cumplimiento por parte de las personas beneficiarias de las obligaciones que en ellas se le imponen. El incumplimiento de tales obligaciones por los participantes, originará que el otorgamiento provisional del premio que le hubiese correspondido quede sin efecto alguno.

DATOS PERSONALES

Los datos personales facilitados serán incorporados a un fichero automatizado, propiedad de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. El tratamiento de los mismos se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

JURISDICCIÓN COMPETENTE

Para todo lo que no se especifica en estas bases legales del concurso se someterá a la normativa española que esté en vigor en ese momento.

Las partes intervinientes acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultantes de la ejecución o interpretación del presente convenio o relacionados con él, directa o indirectamente, se resolverán definitivamente mediante arbitraje en el marco de la Corte Aragonesa de Arbitraje de la Asociación Aragonesa de Arbitraje a la que se encomienda la administración del arbitraje y la designación de árbitro o de árbitros de acuerdo con su Reglamento.