CONFERENCIAS

Durante la Semana Goya – Fuendetodos de 2018 se celebrarán en Zaragoza una serie de ponencias, por parte de expertos,  que permitirán a los asistentes conocer la sociedad en la que vivía Goya, pudiendo así entender mejor la obra y vida del artista.

 

El acceso es gratuito y no es necesario realizar ningún tipo de inscripción, por lo que se podrá acceder a las ponencias hasta completar aforo.

 

Viernes 21 de septiembre / Salón de conferencias Museo Pablo Gargallo

 

“La figura y los tiempos de Goya”
La figura de Francisco de Goya, aragonés y pintor español y universal, ha estado acompañada, desde el siglo XIX, en lo referente a su personalidad, mentalidad y gustos por toda una serie de tópicos, lugares comunes, medias verdades y falsedades que es necesario puntualizar, aclarar, confirmar o rebatir, para así dar una visión más exacta y ajustada del genio de Fuendetodos y de la realidad cotidiana en la que se movió en Zaragoza, en Roma , en Madrid y, por último, en Burdeos, donde murió.

 

Impartida por D. Arturo Ansón, Doctor de Historia del Arte y vocal de la Fundación Torralba-Fortún.

_________________________

 

Lunes 24 de septiembre / Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza

 

“La Zaragoza de Goya (1746-1775)”
En esta conferencia se propone una aproximación panorámica a la Zaragoza que contempló la infancia y juventud de Goya, es decir, la del tercer cuarto del siglo XVIII ―que asistió a la difusión de las ideas de la Ilustración―, atendiendo a aspectos tan variados como la política, el urbanismo, la arquitectura, la demografía, la sociedad, la economía, la educación, la cultura o el ocio. Conocer la idiosincrasia de la Zaragoza goyesca ayudará a los asistentes a entender muchas de las peculiaridades personales y artísticas del universal pintor aragonés.

Impartida por D. Javier Martínez Molina, Doctorando y Licenciado en Historia del arte y Coordinador de Exposiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza.

_________________________

 

Martes 25 de septiembre / Hotel Palafox

 

“Una habitación propia. La vida doméstica de hombres y mujeres en la España de Goya (Madrid-Zaragoza)”

Dña. Carmen Abad Zardoya

_________________________

 

Miércoles 26 de septiembre / Casa de la Mujer, Zaragoza

 

“¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?”

Dña. Manuela Mena Marqués

_________________________

 

Jueves 27 de septiembre / Cámara de Comercio de Zaragoza

 

“Religiosidad y crímenes en la Zaragoza de Goya”
La llegada de la Contrarreforma introdujo una serie de cambios importantes en los territorios del orbe católico que estaban llamados a amalgamar a toda la gran comunidad de fieles bajo preceptos básicos de devoción dogmática y veneración a una compleja imaginería que hoy es entendida como parte fundamental de la cultura barroca. En España el estamento eclesiástico creció considerablemente como consecuencia de este proceso. La presente comunicación, centrada en la ciudad de Zaragoza durante los siglos XVII y XVIII, tratará de reflejar los comportamientos ilícitos y lejanos a la moralidad del momento a los que los religiosos recurrieron: crímenes violentos, abusos de poder, prostitución, y otras actividades y ocupaciones indecentes.

 

Impartida por D. Juan Postigo Vidal, Doctor en Historia y Profesor de Historia Moderna en la Universidad de Zaragoza

_________________________

 

Domingo 30 de septiembre / Museo Provincial, Plaza de los Sitios, Zaragoza

 

“El ajuar femenino en la época de Goya”
La presente conferencia tratará de presentar el léxico relativo al ajuar femenino en la época de Goya a través de la documentación dieciochesca. Así, ilustrado a través de algunos retratos goyescos, explicaremos algunos términos curiosos de indumentaria y arreglo personal de las mujeres (tanto ropa de vestir con sus correspondientes telas y tejidos, como accesorios y complementos), así como también joyas y piedras preciosas propias de la época ilustrada.

 

Impartida por Dña. Demelsa Ortíz Cruz, Doctora en Lengua Española y Profesora en la Universidad de Zaragoza