Programa Semana Goya 2019

tercera-semana-goyafirma

 

A continuación podrás encontrar todos los actos que se desarrollarán a lo largo de septiembre, tanto en Zaragoza como en Fuendetodos, en torno a la figura de Don Francisco de Goya (pincha en el día que te interese para conocer la programación).

 

Descarga el programa completo 

 

 

  Viernes 20 Sábado 21 Domingo 22 Lunes 23 Martes 24 Miércoles 25 Jueves 26 Viernes 27 Sábado 28 

 

 

Actividades en Fuendetodos: V Fiesta Goyesca

 

Programa V Fiesta Goyesca Fuendetodos

 

Además, se realizarán las siguientes jornadas y exposiciones:
 

6 a 26 de septiembre / Exposición pintura Cámara Zaragoza

Exposición con los cuadros de los participantes del IV Concurso de Pintura sobre Goya. Se podrá visitar en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta el día 26 de septiembre

 

16 al 27 de septiembre / Goya viene al cole. D. Francisco de Goya «visitará» a los alumnos de varios colegios de Zaragoza, contando a nuestros escolares cómo transcurrió su infancia y cuáles fueron los acontecimientos más importantes que marcaron su vida.

 

20 al 29 de septiembre / Semana del Plato y Tapa Sabor a Goya

Platos y tapas en Bares de Zaragoza, y Fuendetodos. Restaurantes con menús con inspiración goyesca.

Más información de los bares adheridos aquí y de los restaurantes aquí.

 

23 a 26 de septiembre / El tranvía pinta mucho. Actividad infantil. Los niños dibujan y pintan escenas de cuadros goyescos en diferentes paradas del tranvía. Los escolares podrán dibujar diferentes partes de un cuadro de Goya en cada parada. Posteriormente, en un acto público, se unirán cada una de las partes pintadas en las paradas del tranvía durante la semana, formando un único cuadro.

Lugar del acto: Cámara de Comercio de Zaragoza

 

23 a 28 de septiembre / 10:00h. Realización de pinturas «Goya Street Art Museum». Pintores en la calle en Fuendetodos.

 

 

Goya Zaragoza-Fuendetodos es un evento impulsado por la Cámara de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos que tiene como objetivo reivindicar la figura del pintor universal para que de forma clara se vincule con sus orígenes.

 

Por ello se pretende que este icono se identifique claramente a las localidades que le vieron nacer y desarrollarse. Todo el proyecto se basa en potenciar el turismo de Fuendetodos y Zaragoza en torno a la figura de Goya.
La organización entiende que una de las mejores maneras de comunicar y enlazar al pintor con nuestro turismo es mediante un evento relevante que permita visualizar este hecho diferencial por la sociedad de las dos localidades, así como por las instituciones y los diferentes agentes sociales y económicos.
“Goya nos pertenece y abandera nuestra imagen exterior por todas las riquezas que aporta y que contribuyen a vertebrar este proyecto”, como se verá a continuación.

 
A esta iniciativa, que cuenta ya con seis años de actividad, se van sumando otras instituciones, DGA, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza además de otras empresas y corporaciones sin las cuales sería imposible llegar al punto en que nos encontramos en la actualidad.

 
En sus orígenes el formato de la propuesta se basaba en una acción importante que tenía por escenario principal la Fiesta Goyesca que se celebra en Fuendetodos que ha constituido un impulso económico y de promoción para la localidad (este año será ya la cuarta edición) con otras actividades dentro del mismo fin de semana que se celebraban en la ciudad de Zaragoza entre las que se cuentan la visitas guiadas, el paquete turístico Goya-Zaragoza-Fuendetodos, concurso de pintura, etc.

 
En esta edición, la organización ha dado un salto cualitativo proponiendo una semana de actividades que tienen como escenario la localidad de Zaragoza y Fuendetodos, la villa natal del pintor. Ampliándose los días actividad, con el enorme esfuerzo que esto implica y el importante incremento que supondrá a nivel de comunicación y promoción.
Los ejes sobre los que gira el proyecto son: Arte y pintura (concursos y Goya Street Museum, cuadernistas), Diseño y creatividad (concurso y desfile de moda) , gastronomía (semana de platos y tapas, comida fiesta goyesca), historia (recreaciones de cuadros), nacimiento e infancia del pintor (actividades infantiles) y comercio local (mercado artesano Fiesta Goyesca). La confluencia de todas estas líneas de trabajo constituye la base sobre las que puede elaborarse una fantástica oferta turística que tenga como imagen e icono la inmensa figura de Goya.

 
El diseño de moda y el desfile “Aguja Goyesca”. Una de las cualidades del pintor fue sin duda su creatividad, su espíritu vanguardista, además de tener un punto de vista avanzado a su tiempo. Estas características fueron las que inspiraron a incorporar la moda a este evento. La moda es diseño, creatividad y vanguardia, además de poseer un efecto visual que atrae a todo tipo de públicos. Por ello se crea la “Aguja Goyesca” premio para el concurso de moda de inspiración de la época y vida del pintor.

 

La gastronomía, en esta semana de actividades se ha querido incorporar este eje por ser básico para una oferta turística de calidad. Para ello hemos sumado con diferentes agentes que impulsarán los aromas y sabores inspirados en la época del pintor. Restaurantes y bares con platos y tapas diseñadas para esta ocasión.